miércoles, 27 de octubre de 2010

4. EN EL PAIS EXISTE UNA CAPACITACION ADECUADA PARA PODER DESENVOLVERSE CON EL TEMA ASIGNADO. ADEMAS SEÑALE INSTITUCIONES QUE IMPARTEN ESE TIPO DE CAPACITACION

No se conoce en el pais un lugar especializado de capacitacion de personas con fines en pro de la biotecnologia pero lo que si, es que se desarroyan proyectos como el que realiza la universidad santa maria (Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”. CB-DAL) el cual busca contribuir al desarrollo de la Biotecnología haciendo aportes originales en investigación, extensión y formación de recursos humanos especializados con un marcado acento a mejorar la posición de esta área del conocimiento mundial en Chile como un mecanismo reconocido de contribución a su competitividad como país, que accede al mundo desarrollado de la sociedad del conocimiento en un justo marco de bienestar social para sus habitantes.
Fundado en Julio de 2000, ha desarrollado intensa labor principalmente en las áreas de biotecnología vegetal y los biosensores ambientales. Ha ganado dos proyectos FODECYT, ocho FONDEF, tres FDI (Innova) y dos FNDR. Mención especial merece el proyecto Genoma “Plataforma científica-tecnológica para el desarrollo de la genómica vegetal. Etapa I: genómica funcional de la vid”.
cuyo objetivo es:
  • Establecer una modalidad organizacional que involucre en la toma de decisiones del CB-DAL a las autoridades e investigadores más comprometidos con las actividades del Centro.
  • Contribuir a generar una estrategia de marketing y comercialización orientada  a la colocación rápida y efectiva de la cartera de productos disponibles.
  • Estructurar las actividades de investigación en torno a proyectos de I+D+i claramente asociados a una estrategia destinada a captar oportunidades de requerimientos de innovación.
  • Desarrollar una línea de negocio basada en actividades de servicios de apoyo al desarrollo agrícola, orientadas a la sustentabilidad del proceso exportador aportando servicios que generen un conocimiento más profundo de las variedades existentes y de los alimentos procesados en términos de integración transgénica.
  • Formular  programas de formación de RR.HH. orientado a aprovechar la demanda insatisfecha por obtener capacitación formal en biotecnología, que sea complementaria a la formación profesional otorgada a través de programas tradicionales no biotecnológicos, siguiendo el modelo de gestión de los MBA.
  • Formular programas de formación continua de RR.HH. orientado a  aprovechar la demanda insatisfecha por obtener capacitación técnica complementaria en biotecnología a nivel de sectores industriales y productivos básicos, otorgada a través de programas no-presenciales.

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